Seleccionar página

Una gran oportunidad para el nearshoring: Tesla llegará a México

Mar 2, 2023 | Nearshoring, Tesla

La espera ha terminado; el presidente de México –Andrés Manuel López Obrador- anunció que Tesla arribará a México, específicamente en el estado de Nuevo León. Este movimiento de nearshore traerá un importante desarrollo económico para la República Mexicana. De acuerdo con Andrés Manuel, esto representará una considerable inversión y muchos trabajos. Además, le “megafábrica” de Tesla en México será la más grande en el mundo, en cuento a automóviles eléctricos concierne. Conozcamos más sobre este nearshoring de Tesla.  

Una inversión millonaria por nearshoring

Tesla en México es una realidad. A pesar de toda la incertidumbre vivida meses antes, la llegada de Tesla ha sido confirmada. Esto representa un crecimiento exponencial para el “México nearshoring” y para la economía nacional. La llegada de la planta de Tesla generará una inversión que rondará entre los 5 mil millones de dólares, de acuerdo con medios nacionales. Esto confirma la preferencia del nearshoring en México pues esta será la tercera planta de Tesla en instalarse fuera de los Estados Unidos. Asimismo, se espera que la planta de Tesla en México produzca cerca de 1 millón de carros eléctricos al año para el mercado local e internacional. Algo importante que mencionar es que México ya producía piezas para Tesla, con la llegada de la “megafábrica”, abastecer las cadenas de suministro será tarea fácil. Hay algo especial del nearshoring en México, como la facilidad que tienen las compañías para trasladar sus operaciones, sin importar el destino de aterrizaje dentro de la República.

Tesla se instalará en Nuevo León

Cuando surgieron las noticias de Tesla sobre la instalación de una nueva planta en México, generaron un boom de especulación en todo el país. ¿La razón? Muchos estados querían ser quienes alojaran la planta de Tesla. Estados como Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, entre otros entraron en la disputa para saber quién sería el que recibiría la planta. Sin embargo, la compañía de Elon Musk fue clara desde un principio: la mejor opción para Tesla, era Nuevo León. No obstante, la crisis de agua en el estado del noreste hizo cuestionar a las autoridades si era viable; mas después de unas conversaciones entre el presidente de la República y Elon Musk, se llegó a un acuerdo. Tesla arribará a Nuevo León, siempre y cuando cumpla ciertos compromisos.

Los compromisos de Tesla

El presidente Andrés Manuel dijo en conferencia de prensa que Nuevo León será el estado donde se albergue Tesla, pero estos tendrán que cumplir ciertos requisitos. Además de ver este outsourcing de nearshoring como una oportunidad económica, la planta de Tesla debe contribuir a solventar los problemas de abastecimiento de agua en Nuevo León mediante los siguientes compromisos:
  • Usar agua reciclada y de tratamiento para todos sus procesos productivos, incluyendo la pintura de los carros.
  • Responder conjuntamente al abastecimiento de agua en el mediano y largo plazo, dado que la instalación de la “megaplanta” provocará un crecimiento poblacional.
Hablando sobre el crecimiento poblacional, este afectará la zona metropolitana de Monterrey, así como la Región Sureste del estado de Coahuila.

El futuro para el corredor industrial Saltillo-Monterrey

Saltillo y Monterrey son vecinos conectados de una forma cultural e industrial. Con la llegada de Tesla a México –especialmente en la región- tienen que buscarse soluciones logísticas para el desarrollo y adaptación de ambas ciudades. Con la planta de Tesla se prevé un incremento demográfico en la zona; en este sentido aumentarían los precios de vivienda y servicios: además se tendría que modernizar y construir un carril más entre las carreteras –libre y de cuota- entre Saltillo y Monterrey para solucionar el aumento de tráfico. Por estos motivos, ambos Estados deben pensar soluciones en conjunto; una propuesta sería la construcción de un tren ligero. Además, la llegada de Tesla atraerá más nearshoring en México, por lo que se necesita estar preparado para responder eficientemente.  

¡A&T está emocionado por la llegada de Tesla!

Cuéntanos, ¿tú qué opinas sobre la planta de Tesla en México? Déjanos saber lo que piensas a través de nuestras redes sociales; ¡Te leemos en LinkedInFacebookTwitter e Instagram!

¡A&T se renueva para ti!

Visita nuestra nueva página web para acceder a contenido exclusivo, recursos valiosos y experiencias únicas. Te esperamos en: https://www.atnearshore.com/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *