Seleccionar página

Metodología Kaizen. ¿Qué es y cuándo aplicarla?

Sep 8, 2022 | Metodología Kaizen

La metodología Kaizen es un sistema de mejora continua, en el que pequeños cambios, generan mejoras muy importantes con la constancia. Esta filosofía tiene como uno de los ejes más importantes, en los grandes beneficios que se obtienen con pequeños cambios constantes.  

¿Cómo surgió la metodología Kaizen?

El término Kaizen fue desarrollado en Estados Unidos como un programa de entrenamiento en la industria, donde comenzó a implementarse debido a su alto impacto para impulsar las pequeñas mejoras que se traducirán en grandes beneficios, en todos los niveles sociales y económicos.  

Estos son los 5 principales principios de Kaizen

  1. Concentración en los clientes

Este principio de kaizen es uno de los más importantes, porque se enfoca en construir una relación de negocios a largo plazo con sus clientes, a través de productos de calidad, sin términos medios, son productos de calidad o no lo son, por lo que la excelencia es esencial.

  1. Mejorar continuamente

Una empresa que implementa el método Kaizen, mantiene las pequeñas acciones de mejora, cada aporte suma al perfeccionamiento en los procesos de diseño, manufactura, gerencia, como estándar de desempeño.

  1. Aceptación abierta y humilde a los problemas

Cuando una persona ha permanecido en una empresa por mucho tiempo, suele ignorar inconscientemente algunos problemas de la misma, por esta razón un externo puede aportar muchas soluciones que brinden beneficios a la empresa. El deber de la empresa es abrirse al diálogo y dejarse ayudar.

  1. Reducción o eliminación de barreras

Una empresa Kaizen busca promover la integración y la toma de decisiones en colectivo, el liderazgo es visible y la comunicación se da de manera horizontal. Las barreras sólo llegan a existir con los ejecutivos de más alto rango.

  1. Promoción de equipos de trabajo y del trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una manera muy efectiva de promover el buen ambiente y coordinación entre colaboradores. Una empresa Kaizen busca fortalecer el compañerismo; es una forma de utilizar el Kaizen para mejorar las prácticas de trabajo.  

¿Cómo aplicar los principios de Kaizen de forma segura?

Una metodología como la de Kaizen requiere de atención profesional, expertos en el tema, para asegurar que el esfuerzo funcione. Seguramente te preguntarás qué tipo de profesional te puede ayudar. Los residentes de calidad son ideales para resolver tus problemas. A&T Quality se encarga de proporcionarte al experto que mejore la productividad de la empresa. ¡Contáctanos ahora mismo!  

¡A&T se renueva para ti!

Visita nuestra nueva página web para acceder a contenido exclusivo, recursos valiosos y experiencias únicas.

Te esperamos en: https://www.atnearshore.com/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *