La planificación avanzada de calidad de productos es una de las metodologías mas utilizadas en el departamento de calidad y producción para que los productos cumplan con las indicaciones del cliente.
Aprende aquí las 5 fases del APQP para el lanzamiento de productos en distintas industrias con A&T y la metodología LEAN.
Planificación y definición del APQP
En primer lugar, para el APQP se habla con cliente para definir todas las especificaciones que esperan al recibir tu producto en sus plantas, de aquí se toma la dirección del proyecto y la organización humana necesaria.
Diseño y desarrollo de producto
Además, una vez que todas las necesidades del cliente fueron documentadas en dicho APQP, los ingenieros pueden empezar realizar el diseño 3D del componente para recibir dos aprobaciones importantes: la interna y la del cliente que resultaran en el congelamiento del producto y así comenzar el lanzamiento de productos.
También, de aquí se da la entrega de las primeras muestras al cliente y se evaluarán la calidad, por esto es fundamental contar con los colaboradores necesarios y calificados.
Diseño y desarrollo del proceso
Por lo tanto, los ingenieros evalúan y planifican en el APQP la metodología lean necesaria para llevar de manera correcta la producción en masa de la pieza o producto gracias a una revisión de preparación para la producción.
De igual manera, para comprobar que todo el proceso se hizo de la manera adecuada, un buen proveedor realiza una inspección antes de mandar producto a su cliente.
Validación de producto y proceso
El APQP designa todas las inspecciones de calidad se realizan para reafirmar que los procesos y diseños cumplen con lo que el cliente exigió al proveedor para las muestras del PPAP como parte de la metodología lean en el lanzamiento de productos.
Lanzamiento y aprendizaje adquirido del APQP
Igualmente, gracias a un proceso profesional, una buena dirección y el apoyo de ingenieros calificados se termina de lanzar el producto, pero también se toman los conocimientos para optimizar próximos proyectos.
Por eso, solo con la ayuda de una consultoría e ingeniería de calidad se puede lograr esta meta tan importante para la empres, como lo es el APQP.
0 comentarios